sábado, 15 de octubre de 2011

SOBERANÍA MARÍTIMA DEL PERÚ

“HAY UNA LÍNEA INTERNA DENTRO DEL GOBIERNO QUE NO ESTÁ CUMPLIENDO CON LOS COMPROMISOS DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA”

EN SEIS MESES A MÁS TARDAR EL PERÚ DEBE PERDER SU SOBERANÍA MARÍTIMA

“LOS CHILENOS DOMINAN NUESTRA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN TODA NUESTRA COSTA”

El In K & Sri Julio Herrera conversó con Leopoldo Ortiz, secretario general de la Federación de Trabajadores Portuarios del Perú, haciendo denuncia de “una línea” dentro del Ejecutivo del gobierno de Ollanta Humala que estaría fomentando el continuismo apro-fujimorista en el actual gobierno. El principal acusado es el actual vice ministro transportes Alejandro Chang Chiang, vinculado durante el gobierno aprista de la concesión de los puertos de Matarani y Paita a empresas transnacionales.

¿Cuál es su principal preocupación con respecto a la concesión del puerto del Callao?
El ministro de Transportes, Carlos Paredes es nuevo en este tipo de gestiones, no tiene experiencia, ya que al parecer ha sido sorprendido por funcionarios inescrupulosos de los anteriores gobiernos aprista y fujimorista que siguen enquistados en la alta dirección del nuevo gobierno del Presidente Ollanta Humala. El pueblo apostó por un cambio radical contra la corrupción. Queremos alertar al Ministro y al Presidente, que sean cautos, que no firmen el Contrato de Estabilidad Jurídica con las empresas transnacionales porque da garantías al contrato de concesión del puerto del Callao que para nosotros los trabajadores y todo el Perú es un robo, un asalto de piratas lo que quieren hacer con el puerto del Callao.


¿El Presidente Ollanta Humala no ha tomado cartas en el asunto?
Lo que sucede es que hay una línea interna dentro del gobierno que no está cumpliendo con los compromisos que el Presidente Humala ofreció: no más corrupción, no más venta de los bienes de la patria. No puede ser posible que se esté regalando el puerto del Callao de esta forma, y en esto responsabilizamos directamente a los actuales altos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Si no se termina en este gobierno con este tipo de irregularidades y reparto de los bienes públicos del Estado, propiedad de todos los peruanos, el Perú nunca va a salir de esto. Es ahora o nunca ponerle freno al entreguismo de nuestra patria a transnacionales que sólo vienen a lucrar en perjuicio de nuestro país.



“LO MÁS ESCANDALOSO ES EL ALTO GRADO DE TRAICIÓN AL PERÚ POR LO QUE HAN HECHO CON EL PUERTO DEL CALLAO”

¿Quiénes pertenecen a esta línea dentro del gobierno?
En la rama portuaria, directamente es política del ministro de economía, porque está ratificando a los mismos funcionarios de PROINVERSIÓN, OSITRAN, FONAFE, nombrando como vice ministro de Transportes a un personaje oscuro como es el señor Alejandro Chang Chiang. Ése señor ha sido censurado por los congresistas de la Comisión de Transportes. Él es quien está sorprendiendo autorizando la firma de la resolución ministerial que legitima el saqueo del puerto del Callao. Referente a Paita y Matarani, todos sabemos lo que ha sucedido, lástima que los medios no lo difundan, el puerto Matarani valorizado en 360 millones de dólares ha sido entregado en 9 millones por 30 años. Paita, un puerto valorizado en 180 millones de dólares fue entregado a las transnacionales por 6 millones, cosa que ni siquiera se ha cumplido, ni siquiera han cumplido con los contratos de inversión. Pero lo más escandaloso es el alto grado de traición al Perú por lo que han hecho con el puerto del Callao. El puerto del Callao vale 100 mil veces el precio por el que ha sido ofertado. En estos contratos el Estado está acuerdo con que no se invierta ni un solo sol en el Callao en obras de infraestructura de acá a tres años, son tres años perdidos en obras de infraestructura, las empresas transnacionales no se comprometen a invertir ni un sol. Y lo que ha originado en vez de crear más puestos de trabajo son despidos y desocupación. Pero lo más peligroso es que la caída del Callao trae por tierra a todos los puertos peruanos. No olvidemos que el Perú tiene un puerto en Arica, un puerto internacional que se llama “Dignidad”, porque a pesar que es un puerto que no tiene movimiento portuario nos dignifica en desagravio a la Guerra del Pacífico y mantener ese puerto le cuesta ENAPU, como también le cuesta todos los demás puertos de las diferentes regiones que por los ingresos que recaudan por el cobro de tarifas son polos de desarrollo nacional. La lógica es que en seis meses a más tardar el Perú debe perder su soberanía marítima. Nos quedaríamos sin puertos. Y a esta traición se están comprometiendo los funcionarios del actual gobierno, una continuidad del fujimorismo y el aprismo.

¿Qué está pasando con la soberanía de los puertos peruanos?
El gobierno aprista de Alan García en su faenón ha sorprendido al Perú, porque hablaba del muelle Norte. Hay un muelle Sur que se ha concesionado, lo cual es una gran inversión para el Perú, los trabajadores portuarios rogamos que se haga ese tipo de inversión como en el Muelle Sur, porque se pensaba entregarlo al GRUPO ROMERO, que es un grupo chileno, accionista minoritario del grupo CLARO. Es por estas cosas que Chile domina al Perú en aire, tierra y mar. Los chilenos dominan nuestra infraestructura portuaria en toda nuestra costa. Tienen sus agencias, empresas, remolcadores, las líneas de bandera mercantes las domina Chile, Perú no tiene ni un solo barco mercante, la flota chilena maneja en su gran mayoría el comercio nacional. Lo mismo en las líneas aéreas. Lo mismo está pasando con el Callao. Estamos seguros que Ollanta va a saber cumplir su compromiso.

“TODO LO QUE INGRESA Y TODO LO QUE SALE PASA POR LOS PUERTOS Y SI TODOS LOS PUERTOS SON PRIVATIZADOS, ENTONCES DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO”
¿El actual ministro, también estaría implicado en este entreguismo?
El ministro tiene muy poco tiempo para conocer la problemática del ministerio que es muy amplia, ha sido el sector donde ha habido más actos de corrupción y de traición a la patria, el ex ministro Cornejo ha sido el albacea del ex presidente García, que al caballazo ha entrado al puerto del Callao como en un saqueo vikingo, en ése sentido el ministro está siendo sorprendido para que se apruebe esa acción jurídica lo cual sería muy difícil de revertir para el Estado Peruano.

¿Por qué ENAPU debe seguir funcionando?
El tema portuario no es el interés de un grupo de trabajadores, el tema portuario es el corazón del país, puerta y ventana hacia el exterior, todo lo que ingresa y todo lo que sale pasa por los puertos y si todos los puertos son privatizados, entonces de qué estamos hablando. De qué inclusión social hablamos. ENAPU en años anteriores no cobraba impuestos a las FFAA, exoneraba de los cobros a la ayuda social del extranjero, cosa que ya no sucede. En el caso del terremoto de Pisco fue ENAPU que ayudó en el puerto de Pisco para recibir la ayuda del extranjero y no fueron las empresas privadas.