sábado, 15 de octubre de 2011

GUERRA CIVIL EN EL ISLAM Parte II

GUERRA CIVIL EN EL MUNDO ISLÁMICO
MILITARES y RADICALES ISLÁMICOS PROHIBEN UNIÓN ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES EN EGIPTO

Por Julio Herrera

La llamada “Primavera Árabe”, continúa. Esta revolución social se caracteriza por estar liderada por la sociedad civil, luchando en contra de los regímenes políticos y militares corruptos que gobiernan en los países musulmanes. Ha significado la caída de los regímenes de Túnez, Libia y Egipto, dictaduras enquistadas en el poder durante décadas. También ha significado cambios de gobierno en Jordania, Omán, Yemén y Kuwait. Los enfrentamientos armados han llevado a la guerra civil a Libia y Siria. Del mismo se han presentado disturbios públicos, manifestaciones y enfrentamientos contra las fuerzas del orden en Sahara Occidental, Argelia, Arabia Saudí, Marruecos, Irán, Irak, Yibuti y Somalia.
Esta convulsión social que sacude al mundo islámico desde enero del 2011 tiene origen en el descontento de la sociedad civil frente a las políticas públicas de estos países. El fanatismo religioso de las facciones radicales del Islam no tiene mayor influencia en la llamada “Primavera Árabe”. Por el contrario, es el sector más moderado del Islam, el sunismo, el que está tras de esta revolución. En Egipto, bajo el lema “cristianos y musulmanes, démonos la mano” los líderes religiosos del Islam proponen luchar contra la dictadura militar que tras la caída de Mubarak, pretende mantener el régimen corrupto instaurado desde inicios de los 80`s con el apoyo de Estados Unidos. En la Libia de Gadafi y en la Siria de Al Bachar, las dictaduras reciben colaboración de Rusia; mientras que en Egipto, Arabia Saudita, y Kuwait, los gobiernos son apoyados por Estados Unidos. En estos países, la sociedad civil, apoyada por las facciones “moderadas” del Islam, busca romper su dependencia con las potencias extranjeras.


CRISTIANOS Y MUSULMANES SE UNEN EN EGIPTO CONTRA MILITARES
Egipto continúa en convulsión social a diez meses de haberse iniciado las protestas que obligaron a las fuerza armadas egipcias a destituir a Hosni Mubarak tras una dictadura de tres décadas. Sin embargo, el general Tantawi, líder militar egipcio y encargado del gobierno, se niega a iniciar las reformas constitucionales y dar paso a una verdadera democracia. Una nueva dictadura se ha implantado en Egipto mientras la sociedad civil presiona para que los militares entreguen el poder. La nueva dictadura egipcia utiliza el enfrentamiento religioso entre coptos (cristianos egipcios de Alejandría) y musulmanes como cortinas de humo para distraer la atención sobre el verdadero conflicto social. Hace pocos días, tras una manifestación conjunta que unía a cristianos y musulmanes bajo el lema “cristianos y musulmanes, démonos la mano” en contra del régimen militar, las fuerzas del gobierno dispararon contra la multitud a la que atropellaron dejando un saldo de 28 muertos. El gobierno declaró que se trataba de “revoltosos cristianos”, tratando de avivar el odio religioso. Mientras tanto existe tensión en la península del Sinaí, frontera entre Egipto e Israel, por el control de los suministros proporcionados a los palestinos de la Franja de Gaza, sitiada por Israel.



PALESTINA: LA MANZANA DEL DIABLO
Esta situación tiene un punto de quiebre: los bombardeos genocidas de Israel sobre la Franja de Gaza en Enero del 2009. Después del atentado a las Torres Gemelas, Estados Unidos y sus aliados reaccionaron con una guerra total contra el terrorismo en todo el mundo: invadieron Irak para derribar el régimen de Saddam Husein, al mismo tiempo que entraban en Afganistán y Pakistán con la intención de rodear a Irán en caso de una crisis del conflicto. Los atentados de Madrid el 11 de marzo del 2004 obligaron a España a retirarse de la guerra. Hacia el 2008 los aliados ya estaban gastando demasiado dinero mientras el sistema financiero quebraba en el Setiembre Negro -crisis que se sigue agravando todavía- las bajas aumentaban pero la amenaza terrorista seguía vigente en Occidente. Lentamente empezaron a retirarse Italia, Alemania, Francia, Holanda, quedando al último sólo fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido. Israel tendría que afrontar sólo la guerra contra el terrorismo en el Cercano Oriente y lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza ensañándose contra la población civil en un cuadro que nos recordó a la Guernica de la guerra civil española: la aviación asesinando familias, madres, niños, y bombardeando colegios, albergues y hospitales. Hasta el día de hoy la Franja de Gaza vive en estado de sitio y bloqueada por las fuerzas armadas israelíes. Hace unas semanas, Palestina presentó a la ONU su solicitud para ser aceptado como miembro pleno de las Naciones Unidas, siendo rechazado por Estados Unidos.


PAÍSES LATINOAMERICANOS CON PALESTINA
De todos los países islámicos, el único que ha manifestado su oposición a Israel por la agresión a Palestina es Turquía. En setiembre de este año Israel y Turquía han roto relaciones diplomáticas, económicas y militares por la oposición judía a la ayuda turca a Palestina. Turquía es el país islámico de estado más laico y tolerante con occidente en su condición de país miembro de la Unión Europea. En Turquía la sociedad civil vive en un Estado tolerante donde el respeto a los derechos humanos significa la convivencia con el cristianismo y otras religiones que sufren constantes acosos. En América Latina los países que mantienen alianzas estratégicas con Turquía son México, Venezuela, Brasil y Argentina. Mientras que casi todos los países latinoamericanos apoyan la creación de un estado palestino. Sólo Colombia ha manifestado su posición contraria a la creación de un estado palestino soberano.

IRÁN UTILIZA TERRORISMO PSICOLÓGICO
Políticamente Irán intenta expandir la revolución Islámica al mundo entero a través de una guerra psicológica contra las potencias mundiales en la que utiliza la tecnología, el terrorismo, la religión, la economía y la política para enfrentarse a Israel, EE.UU y sus aliados. En los últimos diez años las relaciones diplomáticas entre Irán e Israel se han caracterizado por acusaciones en contra de Irán de estar fabricando bombas atómicas, hecho que Irán niega y que Israel no ha podido demostrar fehacientemente. Así también, el régimen iraní no se enfrenta abiertamente a Rusia pero su influencia en la política exterior influye en las tensiones entre Moscú y los rebeldes en Chechenia y otras repúblicas independentistas. En los últimos años países de América Latina como Bolivia, Venezuela, Argentina y Ecuador han confirmado su alianza con Teherán.