sábado, 15 de octubre de 2011

GUERRA CIVIL EN EL ISLAM Parte I

LA GUERRA EN EL MUNDO ISLÁMICO SE HA GENERALIZADO DESDE EL ÁFRICA HASTA PAKISTÁN.

PAÍSES ISLÁMICOS SON SACUDIDOS POR REVOLUCIÓN NACIONALISTA

GUERRA CIVIL EN EL MUNDO ISLÁMICO
EN LA ONU EE.UU. SE ENFRENTA A ALIANZA CHINO-RUSA POR CONTROL DE SIRIA. EL ISLAM PERMANECE COMO TERCERA FUERZA

Por Julio Herrera

En la ONU Estados Unidos y sus aliados se están enfrentando diplomáticamente a Rusia y China por control de Oriente Medio. Los aliados se oponen al régimen sirio de Bachar Al Asad mientras que China y Rusia piden reprimir a los rebeldes. Rusia es socio estratégico del actual régimen Sirio, tal como el recientemente derrocado líder libio Omar al Gadafi. Fuentes anónimas israelíes aseguraron que Gadafi se estaría refugiando en Siria, protegido por Al Asad.
En Egipto el enfrentamiento no ha terminado todavía, los militares asumieron el control del país tras la salida de Mubarak pero la sociedad civil organizar un gobierno democrático, pero los militares no quieren iniciar aún la transición.

DERRIBADO RÉGIMEN EGIPCIO QUERÍA PAZ CON ISRAEL
La guerra civil que se ha generalizado en los países musulmanes se inició en enero de este año con las protestas en Túnez y luego en Egipto que terminaron por derrocar a ambos regímenes. En Egipto los militares abolieron el régimen dictatorial de Hosni Mubarak por presión de la sociedad civil. El régimen de treinta años de Mubarak se caracterizó por sus buenas relaciones con los EE.UU. y la paz con Israel.
Mientras tanto en Marzo se iniciaba la guerra civil en Libia con participación de Estados Unidos y sus aliados. En esa oportunidad ni Rusia ni China se opusieron diplomáticamente a la intervención de los aliados en Libia a favor de los rebeldes, pero es conocida la eterna alianza entre Gadafi y Rusia. En América Latina Venezuela y Cuba se manifestaron oficialmente a favor del régimen de Gadafi. Gadafi ha sido derrocado pero sus fuerzas han pasado a la clandestinidad en Libia y han iniciado una guerra de guerrillas y una ola de atentados en las principales ciudades libias. Gadafi estaría oculto en Siria, amparado por el régimen de Bachar Al Asad, aliado de Rusia. En Mayo, la revolución civil en el mundo islámico se extendió a Siria y Yemen.

GUERRA CIVIL NO ES POR PODER DEL ISLAM
Esta no es una revolución religiosa del Islam, no tiene nada que ver con la religión, es un problema entre la sociedad civil y los regímenes corruptos que gobernaban Túnez, Libia, Egipto, y el que aún permanece en Siria. El Islam y Al Qaeda no tienen participación abierta en este conflicto, se mantienen como una fuerza aparte, la guerra es por el control político. Tiene origen en el descontento social con los regímenes que permiten influencias occidentales en la vida social de estas naciones y que han permanecido tolerantes con el genocidio Israelí en Palestina. Tanto Libia como Siria, regímenes apoyados por Rusia, y Egipto, apoyado por Estados Unidos, no protestaron ante Israel frente al sitio a Palestina. Todos han sido derribados, sólo Siria resiste. Por eso Rusia pide en la ONU con su aliado China que se reprima a los rebeldes sirios. Tanto Rusia como EE.UU. quieren controlar el medio oriente. Los regímenes egipcio, libio y tunecino eran corruptos, aliados de dios o del diablo, los aliados sacaron a Gadafi, pero no hicieron nada en Egipto, al contrario tuvieron que esconder su simpatía por Hosni Mubarak.

REVOLUCIONES NACIONALISTAS SACUDEN PAÍSES ÁRABES
Ahora en Egipto hay una dictadura militar pero la sociedad civil exige a los miliares que entreguen el poder. Lo mismo está sucediendo en Libia y Siria, son las llamadas sociedades civiles, de estos países los que no quieren regímenes corruptos aliados a potencias de occidente u oriente. En los países islámicos se están dando verdaderas revoluciones nacionalistas, pero las potencias presionan desde la ONU para seguir controlando estos países a través de sus alianzas con regímenes corruptos. Ante esto, el Islam permanece neutro ante como una fuerza dominante ajena y distante a problemas políticos cuando sabemos que la constante lucha interna en esta religión es el shíaismo versus el sunaísmo. El Shía es más ortodoxo y radical, pretende el control total de estas sociedades, político, militar, económico, justificado en la Ley del Islam, a esta línea pertenecen el régimen de los Ayatolás en Irán, el régimen del Talibán en Afganistán, y los cientos de movimientos terroristas radicales integrados en Al Qaeda. Mientras el Suna mantiene una línea más espiritual y filosófica, tolerante con la sociedad civil, otras culturas y religiones, buscando acercamientos de paz en Jerusalén. Hay una tercera línea del Islam, el Sufaísmo, sin deliberaciones políticas, más orientado al misticismo y la metafísica.