lunes, 24 de febrero de 2014

Rusia ocupa Crimea

POR JULIO HERRERA AC&SE

El 19 de febrero, la presidencia del Consejo Superior de la República Autónoma de Crimea hizo un llamamiento al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, de tendencias  políticas afines a Rusia y contrarias a la OTAN, para que tomara medidas de emergencia e impusiera el orden en Kiev, subrayando que el país estaba al borde de una guerra civil.
Mientras el gobierno Ucraniano pretendía estrechar su alianza con Rusia, la población ucraniana luchaba por entrar en la OTAN y en la Eurozona. Sin embargo, el este de Ucrania y Crimea están habitadas por rusos ucranianos de habla rusa, y desean seguir la política de Yanukóvich.
El presidente del Consejo Superior de la república de Crimea , Vladímir Konstantínov, informó a los diputados de la Duma Estatal rusa que “Crimea plantearía la cuestión de la separación de Ucrania en caso de que se diera un cambio de las autoridades legítimas”, aunque también advertía que este escenario todavía no se contemplaba.
“Si la situación en Ucrania no se estabiliza debemos plantear la restitución de Crimea a Rusia”, advirtió en la sesión el diputado Nikolái Kolesnichenko, del Partido de las Regiones (el del presidente Yanukóvich). Sus palabras fueron recibidas con aplausos. Los diputados y gobernadores del «sureste» de Ucrania declararon ser fieles al poder legítimo y pusieron en cuestión las decisiones tomadas en Kiev. Acusaron además a la oposición de incumplir lo estipulado en el acuerdo. Moscú mantiene el mismo punto de vis Ucrania mantenía en su Constitución una política antibloque que descartaba la posibilidad de su ingreso a la alianza atlántica.
Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, habló por teléfono con sus homólogos alemán, francés y polaco, garantes de lo acordado en Kiev, a quienes pidió que se cumpla el pacto. El canciller polaco Sikorski ha escrito en Twitter que «no ha habido un golpe de Estado. Los edificios del Gobierno han sido abandonados y el presidente del Parlamento ha sido elegido de manera legal. Yanukóvich tiene 24 horas para ratificar en forma de ley la Constitución de 2004».
A su vez, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, llamó hoy a la contención de todos en Ucrania, tras la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, quien denunció un golpe de Estado.
Sin embargo, la OTAN amenazó en su momento con sanciones y medidas drásticas a la jefatura del Estado ucraniano en pleno apogeo de las acciones violentas de grupos radicales, muchos de ellos armados, contra edificios administrativos y fuerzas antimotines. La prensa local destaca que la OTAN  un llamado a la calma, después que durante casi tres meses respaldó las acciones de manifestantes antigubernamentales en la capital ucraniana. Ahora resulta paradójico que llame a la calma justo cuando se ha producido un supuesto golpe de estado, la violencia se ha generalizado y Crimea propone su independencia en un aniversario más de la entrega de Crimea a Ucrania por parte de Rusia.
El llamado de Rasmussen coincide con anuncios del parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea de preparar su separación del resto Ucrania, en caso de un cambio de poder, tal y como ocurrió en horas recientes.
Crimea alberga la sede de la dividida flota del Mar Negro, en Sevastopol, cuya base Rusia alquila a Ucrania para sus buques en esa estratégica posición con costas en el Mar Negro.

Misil ruso  SS-18, de alcance intercontinental, este misil de 39 m. de largo lleva ojivas nucleares.

QUIERE REGRESAR A RUSIA Y NO SER PARTE DE EUROZONA
Cómo entró Crimea a formar parte de Ucrania
Crimea es una región habitada desde hace mucho tiempo, aunque la composición de su población y su pertenencia a un país u otro han cambiado en numerosas ocasiones.
En dos ocasiones (en 1918 y en 1944) la península fue invadida por Alemania, durante la Revolución los tártaros intentaron restablecer el kanato independiente, pero finalmente Crimea volvió a formar parte de la Rusia soviética. En 1954 se privó a Crimea de su autonomía y pasó a formar parte de Ucrania.
Las circunstancias etnocultural y económica la diferencian de otras partes del país.
Crimea es la región con mayor porcentaje de población rusa de Ucrania: hay un 58% de rusos, un 24% de ucranianos y un 12% de tártaros. Tres cuartas partes de los ciudadanos consideran el ruso como su lengua materna y únicamente una décima parte utiliza el ucraniano como primera lengua. Según el Instituto Internacional Sociológico de Kiev, un 97% de la población utiliza la lengua rusa. Debido a estos factores, Crimea no podía quedarse al margen de los acontecimientos de Kiev.

GOLPE DE ESTADO  EN UCRANIA

“Los sucesos que está viendo nuestro país y todo el mundo son un ejemplo de golpe de Estado. Intentan amedrentarme para que presente voluntariamente mi dimisión. Pero no tengo intención de dimitir», aseguró Yanukóvich en una entrevista al canal de televisión UBR. Según sus palabras, su destitución «es una repetición de lo que sucedió en los años 30 en Alemania y Austria cuando los nazis llegaron al poder». «Hay que evitar que se produzca un derramamiento de sangre». «Me dicen que hay personas que están siendo perseguidas», añadió. «Esta no es una oposición, son unos bandidos».
El nuevo presidente del Parlamento dijo que Yanukóvich «intentó subir a un avión rumbo a Rusia, pero fue interceptado por los guardias de fronteras. En este momento está escondido en algún lugar de Donetsk», su bastión.