lunes, 24 de febrero de 2014

Peligro de guerra mundial amenaza a la humanidad




POR JULIO FERNANDO LATINOAMERICANO

La organización International Physicians for The Prevention of Nuclear War IPPNW (Físicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear) , advirtió que si hubiera un conflicto regional en un lugar lejano, usando una pequeña parte de arsenales nucleares, habría una destrucción humana de 20 millones de personas en esos países, que morirían de manera inmediata.
Pero el punto importante para todo el mundo es que la serie de explosiones e incendios que esa detonación provocaría generaría lo que se llama un “invierno nuclear” que terminaría con la vida de aproximadamente casi un tercio de la población mundial en una década. Dos mil millones de personas estarían en riesgo de morir de hambre en los 10 años siguientes a una guerra nuclear, debido a los trastornos climáticos que se generarían en todo el mundo. El humo que se generaría por todos los incendios en esas áreas cubriría toda la atmósfera terrestre.
“Disminuirían los tiempos de cosecha en alrededor de 20 días, lo que no daría tiempo a las cosechas a producirse prácticamente en todo el mundo”, el International Physicians for The Prevention of Nuclear War (IPPNW).

El exterminio de dos mil millones de personas equivale a un tercio de la población mundial, lo cual representa aproximadamente toda la población de Europa, Norteamérica, África y Latinoamérica. Los sitios de mayor tensión y riesgo nuclear como hemos visto en los casos de Chernobyl (Rusia) y de Fukushima (Japón) se encuentran en el Hemisferio Norte, Europa, Norteamérica y Asia, donde se encuentran los países que poseen  arsenales nucleares. La península de Corea es una zona de alto riesgo de guerra nuclear, la cual se extendería a China y Japón. La frontera entre Pakistán y la India es otra zona de riesgo nuclear debido a que estos países se encuentran al borde de la guerra por los conflictos políticos religiosos entre islámicos e hindúes. La zona de medio Oriente, Irán, Arabia, Israel, Palestina, y Siria  es otra zona de grave riesgo de guerra nuclear. Sin embargo, como señala el IPPNW, una guerra nuclear en estas zonas producirían de 2 a10 millones de muertos, pero la población más afectada por el llamado “invierno nuclear” será población que habita al sur del Ecuador, en América del Sur, Australia y el África negra.   "Un conflicto nuclear tendrá consecuencias dramáticas para todos nosotros, ya que las armas nucleares son armas de destrucción masiva. Ellas no son selectivas. Un ataque nuclear en Oriente Medio sería el más trágico, en primer lugar debido a sus enormes yacimientos de petróleo, pues un campo de petróleo en llamas es un gran problema. En segundo lugar, cualquier ataque en Oriente Medio disparará los precios del petróleo en todo el mundo y sumirá a la economía mundial en una crisis económica aún peor", afirma Andréi Baklitski, director de proyectos de internet de PIR Center.




AUMENTA NÚMERO DE PAÍSES CON ARSENAL NUCLEAR
El mundo al borde de la guerra nuclear
ANTES SÓLO RUSIA y EE.UU. TENÍAN BOMBAS ATÓMICAS
El número de potencias nucleares ha crecido considerablemente. India, Pakistán, Israel y Corea del Norte se han unido al grupo del “club” de países poseedores de arsenal nuclear: Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Francia, Inglaterra y China. Tras la continua erosión del régimen de no proliferación la humanidad se ha aproximado al precipicio de una guerra nuclear, un escenario más cercano hoy que durante el histórico enfrentamiento de la Guerra Fría entre EE.UU. y la Unión Soviética, afirman los expertos.
La crisis de los misiles en Cuba puso al mundo al borde de la guerra nuclear y condujo a un régimen internacional de tratados por la no proliferación, manipulado paradójicamente por los mismos países que desarrollaron las armas atómicas y no por países que no poseen la tecnología nuclear.
"Algunos países del sur de Asia tienen un arsenal de armas nucleares. Ellos tienen ojivas nucleares y vehículos suficientes. Sólo hay un país a su altura en Oriente Medio, que es IsraelIrán aún no tiene armas nucleares. Lo mismo se percibe en Corea del Norte, que tiene material nuclear fisionable para armas nucleares. Han construido y probado artefactos explosivos, pero le queda un largo camino por delante hasta obtener armas nucleares completamente desarrolladas",  recuerda Piotr Topychkanov, investigador principal del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.


"Los países que realmente son motivo de preocupación son India, Pakistán y China. China y Pakistán son viejos socios, incluso en lo relativo a su programa nuclear. India limita con China y Pakistán y, sin duda, es consciente de esta asociación. No se fía de ninguno. Si se desencadenara un conflicto, éste sería trilateral e involucraría no sólo a India y Pakistán, sino a India, Pakistán y China", indica. 

Las Bombas atómicas más devastadoras

Además de la bomba nuclear “clásica” se han producido armas nucleares de propósito especial, como las siguientes:

LA BOMBA DE NEUTRONES, también llamada bomba N, bomba de radiación directa incrementada, bomba de fisión-fusión o bomba de radiación forzada, cuyo objetivo es causar una mayor mortandad directa por irradiación incrementada contra los seres vivos, con una menor destrucción de los objetos inertes. Este tipo de arma fue objeto de grandes polémicas durante la Guerra Fría, debido a la percibida indignidad moral de matar a grandes cantidades de personas y otros seres vivos mientras se protegen los bienes materiales.La bomba de pulso electromagnético, también llamada bomba E,HEMP o bomba del arco iris debido a las auroras borealesartificiales que induce. Se trata de una explosión en el espacio exterior que, por efecto Compton de electrones, degrada o disloca los sistemas eléctricos y electrónicos a escala continental. Por su capacidad de paralizar instantáneamente las sociedades atacadas, se considera que estas armas constituirían el compás de apertura de una guerra nuclear.

LA BOMBA DE OSCURECIMIENTO O IÓNICA, que detona en las capas superiores de la atmósfera para bloquear por ionizaciónelectromagnética las señales radioeléctricas de los sistemas de comunicaciones y teledetección, con el objeto de dislocar la defensa enemiga y las guías de sus sistemas antimisil.

LA BOMBA RADIOLÓGICA O BOMBA SUCIA, para causar gran mortandad mediante la diseminación de grandes cantidades de radiación contra las personas o sus fuentes de alimentos y agua potable.36 Considerada en general un arma barata y de baja tecnología para hipotéticos terroristas nucleares, sus versiones de alta tecnología, utilizadas por las potencias, podrían incrementar enormemente los efectos demográficos de un arma nuclear. Se ha postulado una llamada bomba ultravioleta con objeto de esterilizar los pastos y campos de cultivo, cuyo grado de realización en la práctica es desconocido. Leo Szilard propuso también una bomba de cobalto o bomba del juicio final, capaz de diseminar dosis letales de radiación en áreas enormes o incluso en toda la Tierra.