miércoles, 26 de febrero de 2014

Rusia entra en Crimea




El Perú no debe ser inocente con Chile como lo son quienes pretenden hacer negocio llevando las reservas de gas de Camisea a Chile. La carrera armamentística que inició Pinochet y en la cual Chile ha superado en una proporción de 7 a 3 al Perú tiene como único objetivo la expansión de Chile y la búsqueda de reservas vitales que Chile no tiene: agua y gas. Si el lector considera que un sector de la ultra derecha militarista chilena no tiene como objetivo las reservas de Camisea nosotros exponemos dos razones para una reflexión. En primer lugar Chile y Perú son países energéticamente aislados del resto del continente porque mientras Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Argentina y Paraguay están interconectados energéticamente por medio de hidroeléctricas, oleoductos y gasoductos binacionales y trinacionales, Perú y Chile no tienen gasoductos ni oleoductos internacionales. (Ver mapa 1)
En segundo lugar, debemos observar con preocupación que las últimas guerras en África y Medio Oriente desde la guerra del Golfo en 1990, Iraq y Afganistán el 2003, y más recientemente Líbano, Libia, Siria y Palestina; y en estos días el conflicto en Ucrania, están todas relacionadas con la explotación y el transporte de gas. El mundo se acerca a un reordenamiento determinado por el monopolio de las fuentes de energía.

 La guerra iniciada por Israel contra la Franja de Gaza el año 2009 tuvo como objetivo geopolítico los yacimientos de petróleo y gas –bautizados como Leviatán-, que se han descubierto en las costas de Palestina, Siria, Líbano y Chipre. En cinco años esta costa del Mediterráneo oriental ha sido devastada por la guerra. En enero del 2009 cuando Israel inició el sitio a la Franja de Gaza, inmediatamente Rusia suspendió el suministro de gas a Europa, principalmente a Ucrania. (Ver mapa 2) Esto en clara señal de amenaza  a los países de la OTAN, aliados de Israel, organización a la que Ucrania dudaba en integrarse.


Mientras tanto Turquía ha sido perjudicada por la política expansionista de Rusia que impidió la construcción del gasoducto Nabucco (por el rey de Babilonia) dejando percibir millones por permitir que el gasoducto atraviese su territorio, (Ver mapa 3) que iba a transportar el gas de Azerbaiyán a través de Turquía y hasta Austria con el objetivo de reducir la dependencia de la Unión Europea del gas ruso y también la influencia rusa sobre Asia Central. Por esta razón Turquía alienta la guerra civil en Siria en contra del gobierno de Bashar Al Assad, impidiendo la construcción del gaseoducto Irán-Irak-Siria, construido por la empresa de gas estatal rusa Gazprom. Rusia ha hecho un tres raya que perjudica a Turquía. (Ver mapa 3) Esto preocupa a Israel que observa cómo se le acerca la Rusia zarista. Esta es la razón de la sangrienta guerra que ha destruido Siria, Palestina y Líbano.


UCRANIA SE DIVIDE: RUSIA OCUPA MILITARMENTE CRIMEA
Desde su independencia de la URSS en 1991, Ucrania  ha tenido que maniobrar entre Occidente y Rusia. Geográficamente, al igual que Polonia y la ex Yugoslavia, Ucrania se encuentra en el límite entre oriente y Europa. El 2011 la rusa Gazprom hizo a Ucrania una conveniente oferta para de fusionarse con la ucraniana Naftogaz. Rusia garantizó  precios más bajos para los consumidores ucranianos de gas, pero Ucrania lo rechazó. Ahora Gazprom exige a Ucrania el pago de 900 millones de dólares por deudas.
La oposición golpista que derrocó al gobierno pro ruso del presidente Yanukovich busca insertar a Ucrania en la OTAN y en la zona euro, como parte del plan occidental para aislar a Rusia  de  países dentro de la influencia eslava, como Polonia, Rumania, República Checa.  Europa depende del gas de Rusia, no sólo Ucrania, desde el punto de vista geopolítico y militar a Ucrania le conviene entrar bajo la influencia de Rusia. Esta erala posición de Yanukovich. Pero la influencia de los Estados Unidos entre la oposición es fuerte dividiendo al país. Es posible que Moscú haya querido impedir el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, debilitando a los sectores pro occidentales ucranianos y tener un pretexto para la guerra contra Occidente. En efecto, una vez perpetrado el golpe de estado contra el gobierno pro ruso de Yanukovich por la oposición pro occidental, Rusia ocupó militarmente la península de Crimea, territorio ucraniano con población mayoritariamente rusa.  ¿Fue una casualidad que Vladimir Putin ofreciera asilo político a Snowden en la reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) celebrada el 1 de julio? Rusia no admitirá un régimen pro-occidental en el país más importante para su seguridad. ¿Dónde, cómo y cuándo responderá a estas provocaciones? Quizás lo haga en Irán, saboteando el acuerdo histórico firmado con Estados Unidos sobre su programa nuclear, o en Polonia o Rumania, ambos dependientes al gas ruso.
LA GUERRA DEL GAS
El bloque asiático de Rusia, China e Irán compraron gran parte del gas actual y futuro disponible de Asia Central, dejando al gasoducto europeo Nabucco, sin gas que transportar.Rusia construyó el gasoducto South Stream (Corredor Sur) en 2007 para transportar el gas a Bulgaria, Hungría, Eslovenia e Italia y, esquivó a Ucrania por si a EEUU se le ocurría utilizarle contra Moscú. En 2011 trazó el Nord Stream (Corredor Norte) hacia Alemania, desmintiendo la acusación de querer hundir a Europa. En respuesta Europa e Israel proyectaron construir el gasoducto TANAP (Trans Anatolian Gas Pipeline) que iría desde Azerbaiyán hasta Turquía. Con la destrucción de Libia y Siria como Estados –a costa de la vida de millones de víctimas-, no habría problemas para el transporte seguro y continuo de energía, esquivando además así a Rusia e Irán.

EE.UU. detrás del golpe en Ucrania
EE.UU. busca impedir toda alianza o control de Rusia sobre Ucrania. Una de las salidas podría ser la “yugoslavizacion” de Ucrania, con imaginarias líneas divisorias étnico-lingüísticas (ruso/ucraniana) y religiosa (ortodoxa-católica), como apuntó en 1996 Samuel Huntington, basándose en el supuesto “choque de civilización entre los ucranianos orientales y los occidentales”.


lunes, 24 de febrero de 2014

Rusia ocupa Crimea

POR JULIO HERRERA AC&SE

El 19 de febrero, la presidencia del Consejo Superior de la República Autónoma de Crimea hizo un llamamiento al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, de tendencias  políticas afines a Rusia y contrarias a la OTAN, para que tomara medidas de emergencia e impusiera el orden en Kiev, subrayando que el país estaba al borde de una guerra civil.
Mientras el gobierno Ucraniano pretendía estrechar su alianza con Rusia, la población ucraniana luchaba por entrar en la OTAN y en la Eurozona. Sin embargo, el este de Ucrania y Crimea están habitadas por rusos ucranianos de habla rusa, y desean seguir la política de Yanukóvich.
El presidente del Consejo Superior de la república de Crimea , Vladímir Konstantínov, informó a los diputados de la Duma Estatal rusa que “Crimea plantearía la cuestión de la separación de Ucrania en caso de que se diera un cambio de las autoridades legítimas”, aunque también advertía que este escenario todavía no se contemplaba.
“Si la situación en Ucrania no se estabiliza debemos plantear la restitución de Crimea a Rusia”, advirtió en la sesión el diputado Nikolái Kolesnichenko, del Partido de las Regiones (el del presidente Yanukóvich). Sus palabras fueron recibidas con aplausos. Los diputados y gobernadores del «sureste» de Ucrania declararon ser fieles al poder legítimo y pusieron en cuestión las decisiones tomadas en Kiev. Acusaron además a la oposición de incumplir lo estipulado en el acuerdo. Moscú mantiene el mismo punto de vis Ucrania mantenía en su Constitución una política antibloque que descartaba la posibilidad de su ingreso a la alianza atlántica.
Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, habló por teléfono con sus homólogos alemán, francés y polaco, garantes de lo acordado en Kiev, a quienes pidió que se cumpla el pacto. El canciller polaco Sikorski ha escrito en Twitter que «no ha habido un golpe de Estado. Los edificios del Gobierno han sido abandonados y el presidente del Parlamento ha sido elegido de manera legal. Yanukóvich tiene 24 horas para ratificar en forma de ley la Constitución de 2004».
A su vez, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, llamó hoy a la contención de todos en Ucrania, tras la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, quien denunció un golpe de Estado.
Sin embargo, la OTAN amenazó en su momento con sanciones y medidas drásticas a la jefatura del Estado ucraniano en pleno apogeo de las acciones violentas de grupos radicales, muchos de ellos armados, contra edificios administrativos y fuerzas antimotines. La prensa local destaca que la OTAN  un llamado a la calma, después que durante casi tres meses respaldó las acciones de manifestantes antigubernamentales en la capital ucraniana. Ahora resulta paradójico que llame a la calma justo cuando se ha producido un supuesto golpe de estado, la violencia se ha generalizado y Crimea propone su independencia en un aniversario más de la entrega de Crimea a Ucrania por parte de Rusia.
El llamado de Rasmussen coincide con anuncios del parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea de preparar su separación del resto Ucrania, en caso de un cambio de poder, tal y como ocurrió en horas recientes.
Crimea alberga la sede de la dividida flota del Mar Negro, en Sevastopol, cuya base Rusia alquila a Ucrania para sus buques en esa estratégica posición con costas en el Mar Negro.

Misil ruso  SS-18, de alcance intercontinental, este misil de 39 m. de largo lleva ojivas nucleares.

QUIERE REGRESAR A RUSIA Y NO SER PARTE DE EUROZONA
Cómo entró Crimea a formar parte de Ucrania
Crimea es una región habitada desde hace mucho tiempo, aunque la composición de su población y su pertenencia a un país u otro han cambiado en numerosas ocasiones.
En dos ocasiones (en 1918 y en 1944) la península fue invadida por Alemania, durante la Revolución los tártaros intentaron restablecer el kanato independiente, pero finalmente Crimea volvió a formar parte de la Rusia soviética. En 1954 se privó a Crimea de su autonomía y pasó a formar parte de Ucrania.
Las circunstancias etnocultural y económica la diferencian de otras partes del país.
Crimea es la región con mayor porcentaje de población rusa de Ucrania: hay un 58% de rusos, un 24% de ucranianos y un 12% de tártaros. Tres cuartas partes de los ciudadanos consideran el ruso como su lengua materna y únicamente una décima parte utiliza el ucraniano como primera lengua. Según el Instituto Internacional Sociológico de Kiev, un 97% de la población utiliza la lengua rusa. Debido a estos factores, Crimea no podía quedarse al margen de los acontecimientos de Kiev.

GOLPE DE ESTADO  EN UCRANIA

“Los sucesos que está viendo nuestro país y todo el mundo son un ejemplo de golpe de Estado. Intentan amedrentarme para que presente voluntariamente mi dimisión. Pero no tengo intención de dimitir», aseguró Yanukóvich en una entrevista al canal de televisión UBR. Según sus palabras, su destitución «es una repetición de lo que sucedió en los años 30 en Alemania y Austria cuando los nazis llegaron al poder». «Hay que evitar que se produzca un derramamiento de sangre». «Me dicen que hay personas que están siendo perseguidas», añadió. «Esta no es una oposición, son unos bandidos».
El nuevo presidente del Parlamento dijo que Yanukóvich «intentó subir a un avión rumbo a Rusia, pero fue interceptado por los guardias de fronteras. En este momento está escondido en algún lugar de Donetsk», su bastión.

Peligro de guerra mundial amenaza a la humanidad




POR JULIO FERNANDO LATINOAMERICANO

La organización International Physicians for The Prevention of Nuclear War IPPNW (Físicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear) , advirtió que si hubiera un conflicto regional en un lugar lejano, usando una pequeña parte de arsenales nucleares, habría una destrucción humana de 20 millones de personas en esos países, que morirían de manera inmediata.
Pero el punto importante para todo el mundo es que la serie de explosiones e incendios que esa detonación provocaría generaría lo que se llama un “invierno nuclear” que terminaría con la vida de aproximadamente casi un tercio de la población mundial en una década. Dos mil millones de personas estarían en riesgo de morir de hambre en los 10 años siguientes a una guerra nuclear, debido a los trastornos climáticos que se generarían en todo el mundo. El humo que se generaría por todos los incendios en esas áreas cubriría toda la atmósfera terrestre.
“Disminuirían los tiempos de cosecha en alrededor de 20 días, lo que no daría tiempo a las cosechas a producirse prácticamente en todo el mundo”, el International Physicians for The Prevention of Nuclear War (IPPNW).

El exterminio de dos mil millones de personas equivale a un tercio de la población mundial, lo cual representa aproximadamente toda la población de Europa, Norteamérica, África y Latinoamérica. Los sitios de mayor tensión y riesgo nuclear como hemos visto en los casos de Chernobyl (Rusia) y de Fukushima (Japón) se encuentran en el Hemisferio Norte, Europa, Norteamérica y Asia, donde se encuentran los países que poseen  arsenales nucleares. La península de Corea es una zona de alto riesgo de guerra nuclear, la cual se extendería a China y Japón. La frontera entre Pakistán y la India es otra zona de riesgo nuclear debido a que estos países se encuentran al borde de la guerra por los conflictos políticos religiosos entre islámicos e hindúes. La zona de medio Oriente, Irán, Arabia, Israel, Palestina, y Siria  es otra zona de grave riesgo de guerra nuclear. Sin embargo, como señala el IPPNW, una guerra nuclear en estas zonas producirían de 2 a10 millones de muertos, pero la población más afectada por el llamado “invierno nuclear” será población que habita al sur del Ecuador, en América del Sur, Australia y el África negra.   "Un conflicto nuclear tendrá consecuencias dramáticas para todos nosotros, ya que las armas nucleares son armas de destrucción masiva. Ellas no son selectivas. Un ataque nuclear en Oriente Medio sería el más trágico, en primer lugar debido a sus enormes yacimientos de petróleo, pues un campo de petróleo en llamas es un gran problema. En segundo lugar, cualquier ataque en Oriente Medio disparará los precios del petróleo en todo el mundo y sumirá a la economía mundial en una crisis económica aún peor", afirma Andréi Baklitski, director de proyectos de internet de PIR Center.




AUMENTA NÚMERO DE PAÍSES CON ARSENAL NUCLEAR
El mundo al borde de la guerra nuclear
ANTES SÓLO RUSIA y EE.UU. TENÍAN BOMBAS ATÓMICAS
El número de potencias nucleares ha crecido considerablemente. India, Pakistán, Israel y Corea del Norte se han unido al grupo del “club” de países poseedores de arsenal nuclear: Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Francia, Inglaterra y China. Tras la continua erosión del régimen de no proliferación la humanidad se ha aproximado al precipicio de una guerra nuclear, un escenario más cercano hoy que durante el histórico enfrentamiento de la Guerra Fría entre EE.UU. y la Unión Soviética, afirman los expertos.
La crisis de los misiles en Cuba puso al mundo al borde de la guerra nuclear y condujo a un régimen internacional de tratados por la no proliferación, manipulado paradójicamente por los mismos países que desarrollaron las armas atómicas y no por países que no poseen la tecnología nuclear.
"Algunos países del sur de Asia tienen un arsenal de armas nucleares. Ellos tienen ojivas nucleares y vehículos suficientes. Sólo hay un país a su altura en Oriente Medio, que es IsraelIrán aún no tiene armas nucleares. Lo mismo se percibe en Corea del Norte, que tiene material nuclear fisionable para armas nucleares. Han construido y probado artefactos explosivos, pero le queda un largo camino por delante hasta obtener armas nucleares completamente desarrolladas",  recuerda Piotr Topychkanov, investigador principal del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.


"Los países que realmente son motivo de preocupación son India, Pakistán y China. China y Pakistán son viejos socios, incluso en lo relativo a su programa nuclear. India limita con China y Pakistán y, sin duda, es consciente de esta asociación. No se fía de ninguno. Si se desencadenara un conflicto, éste sería trilateral e involucraría no sólo a India y Pakistán, sino a India, Pakistán y China", indica. 

Las Bombas atómicas más devastadoras

Además de la bomba nuclear “clásica” se han producido armas nucleares de propósito especial, como las siguientes:

LA BOMBA DE NEUTRONES, también llamada bomba N, bomba de radiación directa incrementada, bomba de fisión-fusión o bomba de radiación forzada, cuyo objetivo es causar una mayor mortandad directa por irradiación incrementada contra los seres vivos, con una menor destrucción de los objetos inertes. Este tipo de arma fue objeto de grandes polémicas durante la Guerra Fría, debido a la percibida indignidad moral de matar a grandes cantidades de personas y otros seres vivos mientras se protegen los bienes materiales.La bomba de pulso electromagnético, también llamada bomba E,HEMP o bomba del arco iris debido a las auroras borealesartificiales que induce. Se trata de una explosión en el espacio exterior que, por efecto Compton de electrones, degrada o disloca los sistemas eléctricos y electrónicos a escala continental. Por su capacidad de paralizar instantáneamente las sociedades atacadas, se considera que estas armas constituirían el compás de apertura de una guerra nuclear.

LA BOMBA DE OSCURECIMIENTO O IÓNICA, que detona en las capas superiores de la atmósfera para bloquear por ionizaciónelectromagnética las señales radioeléctricas de los sistemas de comunicaciones y teledetección, con el objeto de dislocar la defensa enemiga y las guías de sus sistemas antimisil.

LA BOMBA RADIOLÓGICA O BOMBA SUCIA, para causar gran mortandad mediante la diseminación de grandes cantidades de radiación contra las personas o sus fuentes de alimentos y agua potable.36 Considerada en general un arma barata y de baja tecnología para hipotéticos terroristas nucleares, sus versiones de alta tecnología, utilizadas por las potencias, podrían incrementar enormemente los efectos demográficos de un arma nuclear. Se ha postulado una llamada bomba ultravioleta con objeto de esterilizar los pastos y campos de cultivo, cuyo grado de realización en la práctica es desconocido. Leo Szilard propuso también una bomba de cobalto o bomba del juicio final, capaz de diseminar dosis letales de radiación en áreas enormes o incluso en toda la Tierra.