jueves, 2 de abril de 2015

Gral. Barrantes: Hay lobis pro chilenos en el Congreso

Jefe de Inteligencia chilena reconoce que sí espían al Perú

General Barrantes: “Cuando Chile nos declaró la guerra sus espías ya habían penetrado nuestra inteligencia”

POR JULIO HERRERA AC&SE


El jefe de la Inteligencia chilena, coronel Oscar Aranda, ha reconocido que Chile se espió al Perú. Estas tardías declaraciones han caído muy mal en algunos sectores de las FF.AA. del Perú en vísperas del 5 de abril, fecha en que se recuerda el inicio de la guerra con Chile. Al respecto el diario Nuevo Sol conversó con el general EP (r) Wilson Barrantes.

¿Qué opina respecto a las declaraciones del jefe de la Inteligencia chilena?
Estas declaraciones deben indignar a todos los peruanos. Por patriotismo. Sobre todo por el contexto en que se producen. Dentro de pocos días recordamos el 5 de abril como aniversario de la declaratoria de guerra de Chile, apoyada por Inglaterra, al Perú. Y se debe hacer memoria de lo que realmente sucedió en esa guerra, de lo que en realidad significó para el Perú y cuáles fueron las verdaderas consecuencias. En los días cercanos al 5 de abril de 1879, antes y después, el Perú había sido penetrado por la inteligencia que trabajaba para Chile, es decir, los espías chilenos  estaban infiltrados en toda la sociedad peruana. Incluso durante el desarrollo de la guerra. Por ejemplo, en la Universidad de San Marcos había un grupo de investigadores chilenos trabajando para la universidad. Asimismo en la Logia peruana también había espías infiltrados. Por esa razón los peruanos debemos tener mucho cuidado, estar atentos y dispuestos a defender la soberanía, la patria y a la nación porque Chile tiene ambiciones históricas por las riquezas que el Perú siempre tendrá. Por eso los peruanos debemos guardar una respetable distancia con los chilenos por la forma como se  ha formado la identidad chilena.

Hay peruanos que están de acuerdo con las inversiones chilenas en el Perú, con el fallo de La Haya, la Convemar y las 12 millas del nuevo Mar de Grau. Ellos afirman que debemos pensar en una reconciliación con Chile, en nuevos tiempos. ¿Qué nos dice al respecto?
Hay gente del Perú que afirma que no debemos reclamar nada a Chile, esos peruanos son traidores. Cuando dicen que Francia y Alemania se reconciliaron después de la II Guerra Mundial, se olvidan que Alemania devolvió a Francia los territorios de Alsacia y Lorena. Es el primer paso para la reconciliación, según con la Convención de Ginebra. Chile tendría que devolver Arica y Tarapacá. Además Alemania pagó  la indemnización respectiva. En ese caso sí se puede pensar en una reconciliación y en algo que pertenece al pasado. Pero Chile jamás hará eso.

¿Cuál ha sido la actitud tradicional del Perú ante Chile?
El Perú jamás ha reclamado como debe lo  que Chile le quitó. La resolución 1514 de la ONU autoriza a los países a efectuar reclamos sobre territorios que históricamente les han pertenecido. Sin embargo nadie ha reclamado por la sentencia del Tribunal de la Haya cuando se ha podido apelar a la razón histórica, sin embargo pasamos por alto la historia, y con ello, una oportunidad de reclamos y ganar a Chile lo que nos pertenece. En realidad indigna, a los peruanos que amamos a la patria, los reconocimientos que reciben ciertos diplomáticos y académicos que celebran el fallo de La Haya.

¿Quiere decir que hay diplomáticos peruanos que defienden intereses chilenos?
En estos momentos hay un lobi pro chileno para que los peruanos aceptemos la Convención del Mar. Uno de esos diplomáticos que trabaja para los intereses chilenos es el señor Javier Pérez de Cuéllar. Por lo que afirma en las cartas reversales, en las que afirma que el límite marítimo empieza en el Hito Nº 1. Algo lamentable para los peruanos que amamos la patria. Lo mismo el convenio de los años 52, 53 y 54 también reconocen el Hito Nº 1 como inicio del límite marítimo.



No debemos olvidar la verdadera historia del Perú

¿Qué debe hacer el Perú para evitar el peligro que representa Chile para nuestra seguridad?
El Perú debe crecer económicamente para poder recuperar su soberanía, y no olvidarnos de Arica y Tarapacá, que deben volver al Perú.

¿Considera que la historia oficial no narra lo que hizo el ejército chileno durante la guerra? ¿Qué fue lo que realmente sucedió?
Lo que hizo el ejército chileno en el Perú es indescriptible. Se violaron los derechos humanos de la población peruana, miles de casos de desapariciones y asesinatos que la historia no registra. El repase, los crímenes cometidos durante la destrucción de Chorrillos y en todas las haciendas de la costa peruana, además de las atrocidades cometidas en la sierra, son crímenes que Chile jamás ha reconocido y que están tipificados en toda corte internacional. Los peruanos que afirman que hay que dejar atrás la memoria de la Guerra del Pacífico y pensar en una nueva época de paz y reconciliación con Chile se equivocan porque los chilenos no piensan así.