sábado, 28 de febrero de 2015

Pilotos espías de LAN


Pilotos de las FACH espían espacio aéreo peruano

Estudio grafoanalítico del espacio aéreo peruano identifica emisiones radáricas de comunicaciones y  de armamento

Ley apátrida 27261  permite que el Perú se convierta en una colonia aerocomercial

Por Julio Herrera

Las aeronaves de LAN sobrevuelan nuestro espacio aéreo nacional piloteadas por pilotos de la Fuerza Aérea de Chile. Esto pone en grave peligro la soberanía y la defensa nacional. Al respecto, Julián Palacín, ex profesor de la Escuela Superior de Guerra de la FAP y Presidente de la Comisión Consultiva de derecho aeronáutico, del espacio y de la aviación comercial del Colegio de Abogados de Lima.

¿Qué clase es espionaje hacen los pilotos de la FACH que vuelan nuestro espacio aéreo en aviones civiles de LAN?
Se cree que los satélites como hacen observación desde la órbita terrestre lo pueden ver todo, eso es un grave error. Los aviones civiles con pilotos de la FACH pueden haber hecho ya un estudio grafoanalítico en el espacio aéreo peruano en diferentes alturas de vuelo y en diferentes horas para verificar la existencia de emisiones radáricas, tanto de comunicaciones como de armamento, misiles, pero también pueden haber detectado emisiones de frecuencias de radiocomunicaciones. Esto es responsabilidad constitucional de los ministros de comunicaciones, que permiten que pilotos chilenos de las FACH vuelen con carnet de extranjería, el espacio aéreo peruano. Esto es un acto contra la soberanía y la seguridad nacional.  Todos los pilotos chilenos que vuelan el espacio aéreo nacional tienen entrenamiento en la FACH, porque la FACH es la que subvenciona los  aeroclubes y las escuelas de pilotos de Chile. Hay responsabilidad de nuestras autoridades. Desde un avión civil se puede hacer espionaje. En Chile resulta imposible que un piloto de la FAP vuele por todo el territorio chileno, porque Chile cuida su soberanía. Pero acá se hizo una ley apátrida la ley 27261, ha habido mucho lobi para que el Perú se convierta en una colonia aerocomercial y desaparezcan todos los emprendimientos aerocomerciales habidos y por haber, y cuando quiere salir una nueva línea aérea peruana, salen determinados medios de comunicación vinculados a estos lobis y desatan campañas para destruir y destrozar las iniciativas de líneas aéreas peruanas. Esto es grave, si tenemos una guerra, la perdemos antes de empezar. Chile ya tiene una radiografía de todas las emisiones radáricas de comunicaciones y misiles en todo el territorio nacional. Acá vuelan pilotos chilenos y los pilotos peruanos salen al extranjero porque acá no tienen  trabajo

¿Quiénes son los responsables?
Hay que investigar a fondo quiénes y qué actores están detrás de todo esto, porque se está protegiendo en el cuasimonopolio de LAN, acá se cobran tarifas aéreas demasiado altas, y nadie dice nada. Debemos tener una aeropolítica de aerocompetencia. Se ha permitido que pilotos chilenos vuelen nuestro espacio aéreo, y nadie se da cuenta, Chile no permitiría que pilotos de nuestra fuerza aérea vuelen en espacio chileno. Defiendan al Perú como Chile defiende su país. El Perú tiene soberanía aérea y absoluta sobre su espacio, pero se viola la soberanía del Perú porque las autoridades lo permiten. Los gobiernos de los últimos años ponen una marioneta en la Dirección Aeronáutica Civil para que desde afuera se manejen los intereses aerocomerciales del Perú.

¿Paga impuestos LAN en Perú así como paga en Chile?
Eso hay que investigarlo. Qué inversiones tiene LAN en el espacio aéreo peruano, qué aviones de matrícula aérea peruana, ninguno. Sin una empresa es peruana, la autoridad aeronáutica civil debe ordenar  que inviertan en una escuela de pilotos. Si tenemos una guerra en este momento, las aeronaves civiles del Perú están obligadas a transportar a nuestras tropas de nuestras FFAA, pero si vemos qué aeronaves de matrícula peruana tenemos, no hay ninguna, excepto dos o tres empresas pequeñas, en realidad no tenemos aeronaves para transportar nuestras fuerzas.

En caso de guerra, ¿cuál sería el rol de los pilotos chilenos que vuelan en aviones de LAN sobre nuestro territorio?
Si tendríamos una guerra, en los primeros siete minutos, desde aviones comerciales se bajan comandos y nos desaparecen los grupos aéreos 1, 2 3, etc., todos las instalaciones del país. Tenemos que ver a mediano y largo plazo que las instalaciones de defensa nacional de nuestras FFAA no estén a la vista de nuestros aeropuertos comerciales, eso también es defensa nacional y hay que empezar a pensarlo. Lamentablemente quienes en su momento diseñaron la geopolítica del país no se dieron cuenta que en un aeropuerto comercial de un aeronave civil en un minuto se bajan nueve comandos y en un momento nos desaparecen cuarenta helicópteros. Tenemos que determinar a mediano y largo plazo que todas las instalaciones estratégicas no deberían estar en aeropuertos comerciales porque estarían expuestas a cualquier sabotaje. Hay que hacer un esfuerzo para reflotar las fuerzas aéreas, la FAP, y hacer una geopolítica estratégica de cambiar, todo, porque en los últimos años nos han estado espiando, todo el territorio nacional, en caso de una emergencia esa información que han sacado, posiblemente ponga en peligro al país.




 -OF. RE (DSL-AER) Nº 3-0-A/4, de fecha 12 de enero del 20015, enviado por el Ministro de RR.EE. Gonzalo Gutiérrez al despacho del congresista Roberto Angulo respondiendo a la solicitud de información sobre la inclusión de Fernando Zevallos en la lista Kingpin Act de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
-Carta de fecha 3 de junio del 2004, de la Embajada de Perú en Washington al Departamento de Estado solicitando información por las razones por las que Fernando Zevallos fue incluido en la lista Kingpin Act.
-Nota diplomática del Departamento de Estado  en el que se afirma que Zevallos está considerado como “un narcotraficante internacional” por  la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro, especificando que se trata de un procedimiento administrativo mas no judicial.  En consecuencia, los EE.UU. suspendieron el suministro de repuestos de fabricación norteamericana Boeing para los aviones de Aero Continente. Al carecer de repuestos, Aero Continente perdió el seguro de las naves y posteriormente tuvo que cerrar. 
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Actúan en contra de los intereses nacionales

Estado y medios de comunicación favorecen a empresa chilena LAN


Por Julio Herrera

Especialistas en temas de seguridad nacional y aeronáutica señalaron al diario Nuevo Sol los graves inconvenientes que significan para la defensa nacional el cuasi monopolio ejercido por la empresa chilena LAN en nuestro espacio aéreo.

Al respecto Julián Palacín, Presidente de la Comisión Consultiva de derecho aeronáutico, del espacio y de la aviación comercial del Colegio de Abogados de Lima, señala que los pilotos chilenos de LAN deben tener listo un estudio pormenorizado de nuestro espacio aéreo. “LAN vuela sobre nuestro espacio aéreo con pilotos de la FACH. Los aviones civiles con pilotos de la FACH pueden haber hecho ya un estudio grafoanalítico en el espacio aéreo peruano. Esto es un acto contra la soberanía y la seguridad nacional”, afirma Palacín.

Para el congresista Roberto Angulo, este dominio de la aerolínea de bandera chilena sobre el espacio aéreo peruano es posible a través de la gestión de funcionarios de alto nivel en el Estado peruano, quienes favorecen no sólo a LAN, sino a otras transnacionales extranjeras como Telefónica, y otras entidades de los rubros financiero, minería, hidrocarburos, etc. “Estamos dominados por una línea aérea extranjera que ha anulado a las líneas aéreas nacionales ayudada por funcionarios públicos peruanos de muy alto nivel”, señala el congresista Angulo.

Así también, Julián Palacín responsabiliza a nuestras autoridades ejecutivas. “Esto es responsabilidad constitucional de los ministros de comunicaciones, que permiten, por ejemplo, que pilotos chilenos de las FACH vuelen aviones de LAN sobre espacio aéreo peruano. Esto es un acto contra la soberanía y la seguridad nacional”, afirma Palacín.


Éxito y monopolio de LAN en el Perú ¿Quién les facilita las cosas a los extranjeros?
Para Julián Palacín, el cuasi monopolio de LAN en el Perú tiene origen en la misma legislación peruana. “En Chile resulta imposible que un piloto de la FAP vuele por todo el territorio chileno, porque Chile cuida su soberanía” afirma. “Pero acá se hizo una ley apátrida la ley 27261, ha habido mucho lobi para que el Perú se convierta en una colonia aerocomercial y desaparezcan todos los emprendimientos aerocomerciales habidos y por haber”, indica Julián Palacín al diario Nuevo Sol. “Las autoridades deben defender al Perú como Chile defiende su país. El Perú tiene soberanía aérea y absoluta sobre su espacio, pero se viola la soberanía del Perú porque las autoridades lo permiten. Los gobiernos de los últimos años ponen una marioneta en la Dirección Aeronáutica Civil para que desde afuera se manejen los intereses aerocomerciales del Perú”, señala Julián Palacín. “Hay que investigar a fondo quiénes y qué actores están detrás de todo esto, porque se está protegiendo en el cuasimonopolio de LAN, acá se cobran tarifas aéreas demasiado altas, y nadie dice nada”, explica.

Para el congresista Roberto Angulo, son los gobiernos peruanos quienes siguiendo la política neoliberal aplicada por Alberto Fujimori quienes han venido favoreciendo el éxito de LAN y de otras empresas chilenas por sobre los intereses nacionales. “Desde Fujimori, continuó con Toledo que fue mucho más entreguista, luego Alan García y ahora con este gobierno”, afirma Roberto Angulo.



Los medios de comunicación  atacan los intereses nacionales.

Pero el éxito de LAN y de otras empresas chilenas sobre capitales peruanos en nuestro territorio no se debe únicamente a la gestión de funcionarios públicos sino también a la participación mediática de los medios de comunicación quienes abiertamente trabajan en pro de los intereses chilenos.
Así lo afirma Julián Palacín cuando señala que los diferentes intentos por lanzar una aerolínea  de bandera peruana han sido saboteados por los medios de comunicación. “Cuando quiere salir una nueva línea aérea peruana, salen determinados medios de comunicación vinculados a estos lobis y desatan campañas para destruir y destrozar las iniciativas de líneas aéreas peruanas. Esto es grave, porque si tenemos una guerra, la perdemos antes de empezar. Chile ya tiene una radiografía de todas las emisiones radáricas de comunicaciones y misiles en todo el territorio nacional. Acá vuelan pilotos chilenos y los pilotos peruanos salen al extranjero porque acá no tienen  trabajo”, explica Julián Palacín.
Al respecto, el congresista Roberto Angulo señala que la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se valió los informes periodísticos del diario El Comercio de Lima para considerar a Fernando Zevallos como “un narcotraficante internacional” al incluirlo en la lista Kingpin Act. “No habían pruebas verídicas, sólo se basaron en acusaciones periodísticas publicadas por El Comercio”, señala el congresista Angulo. Al no contar con pruebas contundentes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmó que la inclusión de Zevallos  en la lista Kingpin Act de los más buscados por narcotráfico en los EE.UU. no se trataba de un procedimiento judicial, pero sí de un trámite de carácter administrativo, por lo que acto seguido, los EE.UU. procedieron a suspender el suministro de repuestos de fabricación norteamericana Boeing para los aviones de Aero Continente. Al carecer de repuestos, Aero Continente perdió el seguro de las naves y posteriormente tuvo que cerrar.  “En Chile, Aero Continente estuvo creciendo empresarial y económicamente, pero los chilenos la cerraron al caballazo. Le inventaron el tema de los lavados de activos, no hubo investigación, ninguna orden de ningún juez, y le cerraron las cuentas por un supuesto lavado de activos, basándose en informes periodísticos del diario El Comercio de Lima. El congresista Pollack envió un informe periodístico al Concejo de Defensa de Chile para fundamentar la acusación del supuesto lavado de activos. Y Aero Continente cerró después no sólo en Chile, sino también en Perú y en EE.UU. después que Zevallos apareciera en la lista Kingpin Act de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los E. U. A. de forma tal que el canciller de ese entonces, Rodríguez Cuadros, le pide a Washington que diga si existía algún proceso en contra de Fernando Zevallos. El gobierno norteamericano responde que no había ningún proceso, pero que solamente por sospechas sin evidencias, le suspende a Aero Continente, el suministro de repuestos para sus naves de fabricación norteamericana Boeing. En consecuencia Aero Continente no podía contratar seguros, así quiebra Aero Continente, empresa que no tuvo defensa del estado durante estos procesos”, afirma el congresista Angulo.