martes, 24 de abril de 2012

VRAE: LAS RUTAS DEL NARCOTRAFICO

Del Semanario "EL PODER" de Lima.
Facebook 


JAIME ANTEZANA: “Gabriel” es un narcotraficante, no es un terrorista.”
 Por Julio Herrera

El conflicto armado en el Vrae  y que ahora se ha extendido hasta Kepashiato, en la ceja de selva del Cusco, se desarrolla a partir de dos dinámicas.

La primera dinámica está compuesta por los hechos militares sucedidos en estas zonas: ofensivas de la policía y las FF.AA., emboscadas a las fuerzas del orden, ataques a puestos policiales, desde fines de la década de los 90´s e inicios de la década del 2000 hasta el último secuestro acontecido en Kepashiato, distrito de Echarati (el más grande del Perú), provincia de La Convención, región Cusco.

La segunda dinámica está compuesta por la relación entre la organización narcotraficante y las empresas privadas que trabajan  en la zona del Vrae. Este secuestro a trabajadores de las empresas Skanska y Soluciones Modulares,  que trabajan en la construcción del gaseoducto de Camisea, no es el primero, ya ha habido otros similares o más graves, como el ocurrido en Agosto del 2003, en que fueron secuestrados 60 trabajadores de la empresa Techint, la mayoría de ellos extranjeros de nacionalidades colombiana, argentina y brasilera, siendo liberados inmediatamente por negociaciones con la empresa Techint, que pagó el monto pedido por los secuestradores.

El especialista Jaime Antezana le cuenta a EL PODER cómo funcionan estas dos dinámicas.

PRIMERA DINÁMICA: UNA CRONOLOGÍA DE ENFRENTAMIENTOS
¿En qué consiste la primera dinámica de los enfrentamientos militares?
Una serie de hechos militares que se producen en la zona de Vilcabamba y Echarati son los antecedentes a los hechos sucedidos en Abril de este año. El 29 de diciembre del año 2010, emboscaron a una unidad policial de Kiteni, matando a tres policías, el móvil, un ajuste de cuentas por droga. El 4 de junio del 2011, en Choquequirao, emboscaron a una patrulla militar cuando se dirigían al valle de Incahuasi a dar protección al proceso electoral del día siguiente. En esa emboscada, que duró varias horas de combate, murieron 5 soldados. En Vilcabamba- Cusco, el 6 de febrero de este año se produce un atraque de varias horas a la comisaría de Vilcabamba, en Pucyura.

¿Qué significan estos eventos militares que ocurrieron en los dos últimos años?
Quiere decir que la columna armada narcoterrorista dirigida por “Gabriel”, ya tenían el control de las rutas de esta zona, rutas que controlan desde el 2010. El día viernes, tres días antes del secuestro, el comando de auto defensa de Villa Virgen, a través de sus informantes en la zona, logró identificar la movilización de 80 a 100 miembros armados con “Gabriel” a la cabeza dirigiéndose a Kepashiato,  e informó al comandante de la base de Villa Virgen, que está al borde del río Apurímac. En la base dijeron que era una exageración. Este despliegue se produjo el 6 de abril, tres días antes del secuestro, un despliegue inusitado para la zona. Quiere decir que estas columnas tienen un dominio total de la zona.


¿Cuáles son estas rutas?
Pueden sacar la droga por Huancarama, que es Andahuaylas, pero que es frontera con Abancay, de ahí la droga se puede dirigir hasta Abancay, Cusco, Juliaca para salir por la frontera de Bolivia, o de Andahuaylas pasar hasta Puquio, Huamanga y Naca, rápidamente hacia Ica, Arequipa, Tacna. Esta zona de Kepashiato es estratégica porque se ubica entre el Vrae, Vilcabamba y el Cusco, pudiendo de esta forma controlar las rutas hacia Brasil, Bolivia y la costa. De Kepashiato bajan hasta Ivochote, de ahí la droga se traslada por el Ucayali hasta el bajo Amazonas y el Brasil.

¿Estas rutas están controladas por “Gabriel”? ¿Desde cuándo?
Para mi es importante entender esta dinámica, no es recién con el secuestro que se han extendido los enfrentamientos armados hacia esta zona, ha habido antecedentes. Hay un entramado de datos que es importante entender para el análisis. En mayo del 2010 ocurre un hecho que ha pasado inadvertido. Ese día atacaron la Dircote y la Dirandro un sation wagon en la que iba “Gabriel”. Iban otros hombres más.

¿Dónde fue esto?
En Huancarama. Esta sation wagon estaba conducido por un hombre, que trascendió que este hombre iba a trasladar la droga desde Huancarama a Puquio, Ayacucho, lo que no sabia la policía es que se traba de “Gabriel”. Incluso Octavio Salazar que era ministro del Interior dio la noticia “cayó Gabriel”, pero yo dije “no cayó Gabriel” porque supe por mis fuentes en la zona, que “Gabriel” había escapado, y que al chofer le dieron un tiro, porque se trataba de una delación. Ese vehículo estaba llevando una carga de droga por el mismo “Gabriel”. “Gabriel” es un narcotraficante, no es un terrorista. Estos hechos que para efectos del análisis sin importantes conocer, que esta zona de Vilcabamba, Incahuasi, Yoriato, Kepashiato,  ya estaba controlada por esta organización armada.

En los últimos 4 años esa zona se dinamizó por el control que tenían estas columnas y porque la carretera entre Kimbiri y Echarati facilitó las cosas: había una comisaría en Kiteni, pero es una comisaría domestica, no hay comisaria en Kepashiato, por eso esta zona era el lugar donde llegaban los cargamentos de droga y salían por ahí. Ellos lo controlan desde el 2008, el lado de Villa Virgen, y desde el 2010 la zona del valle de San Miguel.

Esta es una zona que se intensificó desde el 2010, entenderían que el control de esta zona es estratégico, el control de la zona sur del Vrae, porque ellos también están en la zona oreja de perro, en la parte de Chungui, Ayacucho.

¿Estas columnas armadas son de Sendero Luminoso?
Este no es el sendero clásico o histórico. Ni siquiera debería llamarse Sendero Luminoso. La organización de los Quispe Palomino es una firma del narcotráfico, una organización armada del narcotráfico que no tiene relación con Sendero Luminoso. Esta organización, sin embargo, se puede comparar al modelo de las Farc: funciona como un partido político, tiene experiencia de guerra, difunde ideología comunista, perpetra secuestros, cobra cupos y se dedica al narcotráfico.
  

SEGUNDA DINÁMICA: CUPOS Y SECUESTROS
¿Cómo se ha relacionado esta organización dominada por los Quispe Palomino con las empresas que trabajan en el área de influencia del Vrae?
El hecho clave para entender esta segunda dinámica es lo que ocurrió en Toqapi, en el campamento de Techint el 9 de junio del año 2003, cuando secuestran a 71 trabajadores. Esta negociación fue super veloz por una razón: porque entre los trabajadores, había chilenos, colombianos, argentinos y otros extranjeros. Techint pagó. En una entrevista que Víctor Quispe Palomino da a frecuencia latina, afirma que el objetivo de este secuestro era abastecerse de explosivos. Nada más falso. Lo que hubo esa vez fue una negociación, la empresa pagó.

Otro ejemplo: a fines de agosto del 2009, una columna armada tomó la hidroeléctrica de Yaupi en Junín. ¿Qué pidieron? Dinero. Como no había dinero, pidieron medicinas. La relación de estas columnas con las empresas es de pedir dinero y materiales. Lo hacen desde el 2003. Lo mismo sucedió  en la central hidroeléctrica de Edegel, en Chimay, Jauja –Junín. Tomaron la central cuando los funcionarios de la empresa visitaban la hidroeléctrica. Otro, en Pucatoro, en febrero del 2009, zona de expansión de Doe Run que entraba a explorar cerca de la zona del Vizcatán.

Ellos respetan a las empresas que operan en la zona del Vrae, incluso manifiestan que están de acuerdo con la presencia de las empresas extranjeras en la zona, porque “traen trabajo para la gente que vive en el Vrae”. Sin embargo, lo que ellos buscan es financiamiento económico de las empresas a través de cupos. El discurso que enarbolan es tolerante con las empresas, nunca han criticado el contrato de explotación de Camisea, nunca han criticado a las empresas mineras. Por el contrario, incentivan la presencia de estas empresas en la zona.