martes, 10 de abril de 2012

NACIONALIZACIÓN DEL LOTE 88

CRISIS DE MATRIZ ENERGÉTICA EN CHILE

CAMISEA EN LAS AMBICIONES GEOPOLITICAS DE CHILE

Por Julio Herrera

Tras la nacionalización del lote 88 de las reservas de gas de Camisea, decretado personalmente por el presidente Ollanta Humala, se ha cumplido una de las más importantes promesas de la campaña electoral.

LOTE 88 NUNCA FUE PARA EXPORTACIÓN

Sin embargo, algunos políticos han desmerecido este logro, afirmando que el lote 88 siempre estuvo destinado al mercado interno y que nunca ha estado en los planes de exportación, por lo que el decreto firmado por el presidente Ollanta Humala en realidad no ha “recuperado” nada para el país. Este comentario ha sido hecho nada menos que por Pedro Pablo Kucynzky, quien mencionó a un diario local que el lote 88 nunca estuvo destinado a la exportación, y que el gas que se exporta procede del lote 56 de Camisea. Entonces, desde este punto de vista, el decreto firmado por Ollanta Humala en la planta de extracción de Las Malvinas en Camisea es pura demagogia.

Ahora resulta que PPK es más nacionalista que Ollanta Humala. Si no es así, entonces, qué intención tienen estos comentarios. Lo que se está sugiriendo entre líneas es que se nacionalice también el lote 56. Algo que resulta realmente difícil y que pondría al Perú en los tribunales internacionales.

Pero sabemos que PPK es un lobista profesional que desde la década de los 60`s se dedica a vender los recursos estratégicos del Perú a empresas norteamericanas. Es muy probable que los favores que PPK hiciera en el pasado –durante el primer mandato de Belaúnde Terry- a las petroleras norteamericanas hayan colmado el vaso de la paciencia en los sectores de las Fuerzas Armadas que dieron el golpe bajo el mando del General Juan Velasco Alvarado. Recordará el lector el robo de la página 11 del contrato entre el Estado Peruano y la Petroleum Company. El señor Pedro Pablo Kucynzky en esa oportunidad tuvo que fugar clandestinamente del Perú por su participación en este perjuicio contra el Estado Peruano.

GAS DE CAMISEA PARA CHILE

Luego, durante el gobierno Alejandro Toledo, casi 30 años después, PPK negoció la entrega en concesión de las reservas estratégicas de Camisea a un consorcio privado transnacional a través de un contrato que aún no ha sido revisado y que, conociendo los antecedentes fraudulentos y delincuenciales de PPK cuando se trata de regalar los recursos estratégicos del Perú a extranjeros, no nos queda duda que estas recientes declaraciones tienen como objetivo desestabilizar al gobierno nacionalista de Ollanta Humala, replantear el contrato de explotación, y tratar de revertir la situación de las reservas de Camisea a favor de empresas norteamericanas que aún están al pendiente de cualquier oportunidad para apoderarse de estas estratégicas reservas, como lo son TEXACO y SCHELL, en un principio posesionarios de los derechos de explotación de los yacimientos gasíferos de Camisea.

Cabe mencionar que durante el gobierno de Valentín Paniagua, PPK intentó llevar el gas de Camisea para Chile impulsando como empresario el Consorcio Camisea que obtuvo el contrato de gas del lote 88. Asimismo, PPK ha sido director de Tenaris sucursal de Techint en el Perú, y asesoró a Hunt Oil en el diseño del proceso de exportación del gas.

CRISIS DE MATRIZ ENERGÉTICA EN CHILE

Hace unas semanas, Manuel Danmert, especialista en materia de recursos estratégicos, denunció que PPK intentó, intenta e intentará llevar el gas de Camisea a Chile, señalando que sus socios empresariales, Hugo Otero, ex embajador del Perú en Santiago de Chile, y Gerardo Sepúlveda, ciudadano chileno y reconocido socio capitalista de PPK, forman parte del nexo entre las empresas petroleras y Chile. PPK fue el primero en vender la idea de que Perú podría participar conjuntamente con “su socio” Chile del denominado “anillo energético” como “medida preventiva para afrontar la crisis de energía de los países suramericanos”, crisis que ni Bolivia, ni Perú, ni Argentina padecen, solamente Chile ha reconocido públicamente que se le avecina una crisis energética para los próximos 10 años. PPK, a través de su empresa First Capital, guarda estrechos vínculos con las empresas Techint y Hunt Oil, integrantes del Consorcio Camisea.