TAMPOCO TIENE AGUA
CHILE AMBICIONA GAS DE CAMISEA
POR JULIO HERRERA AC&SE
Chile no tiene
reservas de gas, por lo tanto ambiciona las reservas de Camisea. El Perú no
debe ser inocente con respecto a los reclamos de Chile respecto al denominado
triángulo terrestre. Debemos recordar que hay dos recursos básicos para la
sobrevivencia de cualquier estado de los que Chile carece en absoluto: agua e
hidrocarburos. Los peruanos deberíamos estar más atentos a ciertas intenciones
de algunos compatriotas de llevar el gas de Camisea a Chile antes que a la
discusión jurídica post fallo de La Haya.
Chile se embarcó en
los años 80s en una carrera armamentística que hasta hoy no se ha detenido. La
razón para uno de los presupuestos más altos en gastos de defensa en América
Latina es la expansión de Chile y la búsqueda de reservas de agua e
hidrocarburos. Chile y Perú son países energéticamente aislados del resto del
continente porque mientras Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Uruguay,
Bolivia, Argentina y Paraguay están interconectados energéticamente por medio
de hidroeléctricas, oleoductos y gasoductos binacionales y trinacionales, Perú
y Chile no tienen gasoductos ni oleoductos internacionales. VER MAPA
Perú y Chile son los dos únicos países sin ductos ni hidroeléctricas binacionales o trinacionales. Energéticamente se encuentran aislados. Tras el corte de suministro de gas desde Argentina hacia Chile, este último país ha quedado energéticamente aislado. POR JULIO HERRERA AC&SE
URGEN POLÍTICAS DE
ESTADO DE SEGURIDAD ENERGÉTICA
Perú necesita alianzas y soberanía energética
Julio Herrera conversó con el congresista Rubén Coa respecto
al tema de la soberanía energética y las reservas de los yacimientos de
Camisea. En su opinión el Perú no puede vender el gas de Camisea en su
estado natural a Chile porque corremos el riesgo que luego Chile lo procese con
valor agregado y nos lo venda más caro, lo cual sería un mal negocio.
¿Cómo afrontar el tema del gas de Camisea con
respecto a la soberanía energética?
Yo creo que tiene que implementarse una política de
Estado de seguridad energética a partir de un cambio de matriz, y en este tema
está el asunto del Gasoducto Andino, que podría permitir varias cosas en
términos de relaciones bilaterales: asociarse a la importantes posibilidades
que genera Brasil, la posibilidad que luego de un proceso de industrialización,
se pueda ofertar un producto de valor a agregado con criterios nacionalistas,
en resguardo a los intereses nacionales, no vender el gas en su estado natural
a Chile para que luego ellos lo procesen con valor agregado y nos lo vendan más
caro, eso sería el peor negocio. Impulsar un proceso de conversión industrial
del macro sur, ésa es la visión de mediano y largo plazo. Sin embargo,
solamente potenciar la exportación hacia mercados norteamericanos y
posiblemente asiáticos con el tema de la reexportación, me parece que no está
en ningún esquema de tratamiento bilateral en nuestra región.
¿A qué se refiere con un “esquema de tratamiento
bilateral en la región” en materia de energía?
Una política de Estado en términos de seguridad
energética que trasciende una gestión que va más allá de un periodo de
gobierno, tiene que ver en todos sus componentes con la relación con los
países, tanto con los que tiene reservas de gas como Bolivia, Colombia, Brasil,
como con los países que no tienen reservas; Chile por ejemplo, que son mercados
potenciales. Una política de Estado de seguridad energética, supone establecer
alianzas estratégicas en términos de exploración con Brasil y alianzas
estratégicas en términos de potenciales mercados con Chile, pero en términos de
políticas de resguardo de la soberanía energética, no venderla gas natural sino
gas con valor agregado o energía eléctrica, este tema no se ha discutido aun.
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MIENTRAS CHILE AMBICIONA GAS DE CAMISEA
Bolivia y
Argentina logran acuerdos energéticos con Rusia, China e Irán
EN ENERGÍA NUCLEAR, GAS Y PETRÓLEO
En
los últimos meses, Rusia, China e Irán han concretado acuerdos en energía
nuclear, gas y petróleo con Bolivia y Argentina. Recientemente el ministro de
Energía de Argentina, Julio De Vido, concretó en China y Rusia importantes
proyectos energéticos que estos dos países llevarán adelante en territorio
argentino en los rubros de petróleo, gas y energía nuclear que se materializan
en represas hidroeléctricas, gasoductos, producción petrolera y centrales
termonucleares.
La
empresa estatal nuclear china, Yang Chaodong, proveerá a Argentina de la
tecnología que se utilizará en la construcción de la nueva planta nuclear que
se ubicará al lado de Atucha II, en la ciudad bonaerense de Zárate.
Mientras
tanto, Rusia colaborará con Argentina en la construcción de dos represas
hidroeléctricas en la provincia argentina de Santa Cruz Desde el 2003 hasta la
fecha las empresas rusas productoras de generadores hidroeléctricos participan
en la construcción de las centrales hidráulicas de Caracoles y Punta Negra. Por
otro lado, la empresa rusa Rosatom participará en la licitación de la
cuarta y quinta centrales nucleares en Argentina, con lo cual se ubica a la
vanguardia de la energía nuclear en Latinoamérica.
En
el caso de Bolivia, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales
Bolivianos (YPFB) ha llegado en los últimos meses a concretar un importante
acuerdo comercial con empresas de Rusia, China e Irán que incluyen proyectos de
exploración de gas y petróleo. Las empresas interesadas en la exploración de
gas y petróleo en Bolivia son la rusa Gazprom, YPF Argentina, Iranian Oil
Company y la china Eastern Petroleum.
Recientemente
Bolivia ha ingresado a formar parte del Foro de Países Exportadores de Gas
-FPEG – que agrupa a los más importantes productores de gas: Rusia, Qatar,
Irán, Omán, Venezuela, Bolivia, Argelia, Libia, Egipto, Nigeria, Guinea
Ecuatorial y Trinidad y Tobago. Bolivia y Argentina comparten un gasoducto
llamado “Gasoducto de la Integración Juana Azurduy”, inaugurado por los
presidentes Evo Mortales y Cristina Fernández.