martes, 4 de marzo de 2014

Sin agua ni energía Chile no podrá sobrevivir como Estado

TAMPOCO TIENE AGUA
CHILE AMBICIONA GAS DE CAMISEA


POR JULIO HERRERA AC&SE

Chile no tiene reservas de gas, por lo tanto ambiciona las reservas de Camisea. El Perú no debe ser inocente con respecto a los reclamos de Chile respecto al denominado triángulo terrestre. Debemos recordar que hay dos recursos básicos para la sobrevivencia de cualquier estado de los que Chile carece en absoluto: agua e hidrocarburos. Los peruanos deberíamos estar más atentos a ciertas intenciones de algunos compatriotas de llevar el gas de Camisea a Chile antes que a la discusión jurídica post fallo de La Haya.
Chile se embarcó en los años 80s en una carrera armamentística que hasta hoy no se ha detenido. La razón para uno de los presupuestos más altos en gastos de defensa en América Latina es la expansión de Chile y la búsqueda de reservas de agua e hidrocarburos. Chile y Perú son países energéticamente aislados del resto del continente porque mientras Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Argentina y Paraguay están interconectados energéticamente por medio de hidroeléctricas, oleoductos y gasoductos binacionales y trinacionales, Perú y Chile no tienen gasoductos ni oleoductos internacionales. VER MAPA


Perú y Chile son los dos únicos países sin ductos ni hidroeléctricas binacionales o trinacionales. Energéticamente se encuentran aislados. Tras el corte de suministro de gas desde Argentina hacia Chile, este último país ha quedado energéticamente aislado. POR JULIO HERRERA AC&SE


URGEN POLÍTICAS DE ESTADO DE SEGURIDAD ENERGÉTICA
Perú necesita alianzas y soberanía energética
Julio Herrera conversó con el congresista Rubén Coa respecto al tema de la soberanía energética y las reservas de los yacimientos de Camisea. En su opinión el Perú no puede vender el gas de Camisea en su estado natural a Chile porque corremos el riesgo que luego Chile lo procese con valor agregado y nos lo venda más caro, lo cual sería un mal negocio.

¿Cómo afrontar el tema del gas de Camisea con respecto a la soberanía energética?
Yo creo que tiene que implementarse una política de Estado de seguridad energética a partir de un cambio de matriz, y en este tema está el asunto del Gasoducto Andino, que podría permitir varias cosas en términos de relaciones bilaterales: asociarse a la importantes posibilidades que genera Brasil, la posibilidad que luego de un proceso de industrialización, se pueda ofertar un producto de valor a agregado con criterios nacionalistas, en resguardo a los intereses nacionales, no vender el gas en su estado natural a Chile para que luego ellos lo procesen con valor agregado y nos lo vendan más caro, eso sería el peor negocio. Impulsar un proceso de conversión industrial del macro sur, ésa es la visión de mediano y largo plazo. Sin embargo, solamente potenciar la exportación hacia mercados norteamericanos y posiblemente asiáticos con el tema de la reexportación, me parece que no está en ningún esquema de tratamiento bilateral en nuestra región.

¿A qué se refiere con un “esquema de tratamiento bilateral en la región” en materia de energía?
Una política de Estado en términos de seguridad energética que trasciende una gestión que va más allá de un periodo de gobierno, tiene que ver en todos sus componentes con la relación con los países, tanto con los que tiene reservas de gas como Bolivia, Colombia, Brasil, como con los países que no tienen reservas; Chile por ejemplo, que son mercados potenciales. Una política de Estado de seguridad energética, supone establecer alianzas estratégicas en términos de exploración con Brasil y alianzas estratégicas en términos de potenciales mercados con Chile, pero en términos de políticas de resguardo de la soberanía energética, no venderla gas natural sino gas con valor agregado o energía eléctrica, este tema no se ha discutido aun.
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MIENTRAS CHILE AMBICIONA GAS DE CAMISEA

Bolivia y Argentina logran acuerdos energéticos con Rusia, China e Irán

EN ENERGÍA NUCLEAR, GAS Y PETRÓLEO

En los últimos meses, Rusia, China e Irán han concretado acuerdos en energía nuclear, gas y petróleo con Bolivia y Argentina. Recientemente el ministro de Energía de Argentina, Julio De Vido, concretó en China y Rusia importantes proyectos energéticos que estos dos países llevarán adelante en territorio argentino en los rubros de petróleo, gas y energía nuclear que se materializan en represas hidroeléctricas, gasoductos, producción petrolera y centrales termonucleares.
La empresa estatal nuclear china, Yang Chaodong, proveerá a Argentina de la tecnología que se utilizará en la construcción de la nueva planta nuclear que se ubicará al lado de Atucha II, en la ciudad bonaerense de Zárate.
Mientras tanto, Rusia colaborará con Argentina en la construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia argentina de Santa Cruz Desde el 2003 hasta la fecha las empresas rusas productoras de generadores hidroeléctricos participan en la construcción de las centrales hidráulicas de Caracoles y Punta Negra. Por otro lado, la empresa rusa Rosatom participará en la licitación  de la cuarta y quinta centrales nucleares en Argentina, con lo cual se ubica a la vanguardia de la energía nuclear en Latinoamérica.
En el caso de Bolivia, la  empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha llegado en los últimos meses a concretar un importante acuerdo comercial con empresas de Rusia, China e Irán que incluyen proyectos de exploración de gas y petróleo. Las empresas interesadas en la exploración de gas y petróleo en Bolivia son la rusa Gazprom, YPF Argentina, Iranian Oil Company y la china Eastern Petroleum.
Recientemente Bolivia ha ingresado a formar parte del Foro de Países Exportadores de Gas -FPEG – que agrupa a los más importantes productores de gas: Rusia, Qatar, Irán, Omán, Venezuela, Bolivia, Argelia, Libia, Egipto, Nigeria, Guinea Ecuatorial y Trinidad y Tobago. Bolivia y Argentina comparten un gasoducto llamado “Gasoducto de la Integración Juana Azurduy”, inaugurado por los presidentes Evo Mortales y Cristina Fernández.