viernes, 23 de septiembre de 2011

NUEVAS RELACIONES PERÚ - RUSIA

VISITA DEL CANCILLER RUSO LAVROV: ¿NUEVAS RELACIONES INTERNACIONALES?
En una semana en la que embajadas y visitas de funcionarios de diferentes Estados y organismos Internacionales se reunieron con los representantes del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo buscando un acercamiento con las autoridades peruanas que recién se hacen cargo de sus funciones, entre los que destacan el Canciller ruso, Segey Lavrov, el embajador de Palestina, Walid Abdel Rahim, la representante de las Naciones Unidas, Rebeca Arias y el secretario general de la OEA Miguel Insulza; ha causado polémica en el Congreso de la República la visita del canciller ruso Lavrov en el contexto de la investigación del viaje a Rusia de Alexis Humala, hermano del Presidente de la República.

Si ya la sola presencia de Alexis Humala en Rusia y su reunión con altas autoridades del Gobierno ruso, en lo que pareció ser una visita oficial, había ya causado polémica y cuestionamiento político, la agenda de los temas tratados por Lavrov y Abuggatás en la que se incluyen comercio, economía, pesca, ciencia y tecnología entre otros, ha originado una fuerte discusión en la Comisión de Fiscalización del Congreso entre nacionalistas y fujimoristas, trayendo a la memoria fantasmas de décadas pasadas, específicamente de la época del gobierno del general Juan Velasco Alvarado en la que el Perú firmó una serie de tratados de cooperación con la Unión Soviética en temas de seguridad, armas y pesca entre los más importantes. Durante aquellos años las Fuerzas Armadas del Perú era considerada una de las mejor equipadas y preparadas del continente, de la misma manera, el Perú en aquellos años era el primer productor mundial en la industria pesquera.

El pretexto para este cuestionamiento es la supuesta atribución de un cargo de oficial que habría asumido el hermano del Presidente de la República en la polémica entrevista en Moscú con funcionarios del gobierno ruso, cuando oficialmente el señor Alexis Humala no es funcionario del gobierno peruano. La visita y agenda de Lavrov en nuestro país ha generado preocupación en sectores del fujimorismo. Ha sido por intermedio del congresista por Piura Juan José Díaz Dios que la bancada de Fuerza 2011 ha presentado un pedido de investigación en la Comisión de Fiscalización para que solicite a Relaciones Exteriores un informe detallado de la agenda de Alexis Humala en Moscú, puesto que al parecer, incluye los mismo temas que Lavrov trató en su visita al Congreso. La visita del Canciller ruso al Perú se dio en el marco de una gira por Latinoamérica que incluye también a Venezuela, país a donde Lavrov se dirigió después de cumplir sus actividades en Perú.

Las relaciones entre el Perú y otros países se están reacomodando, debido al nuevo gobierno nacionalista y a los cambios sociales que en el mundo entero se están sucediendo vertiginosamente como las crisis económicas que afectan Estados Unidos y Europa, la guerra civil en Libia y Siria y el crecimiento económico de la China y algunos países latinoamericanos. En la recientemente anunciada política antidrogas, pareció haber un desacuerdo o falta de comunicación entre el Gobierno del Perú y la embajada de Estados Unidos en Lima cuando la embajadora Linkins pidió “que se le explique inmediatamente” la nueva política antidrogas durante su visita al Congreso, después de lo cual el presidente Humala declaró que se reanudaría la reducción de cultivos ilegales de hoja de coca. Ante un auditorio que reunía a grandes empresarios de la región Asia Pacífico, presentes en Lima para participar de la III Reunión del año del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC), el presidente Ollanta Humala confirmó que durante su gobierno “se darán todas las facilidades y garantías a la inversión nacional y extranjera para que desarrollen sus industrias en el Perú”.

En asuntos de relaciones exteriores queda pendiente el tema del diferendo limítrofe con Chile, en lo cual la Comisión de Relaciones Exteriores ya acordó invitar al canciller, Rafael Roncagliolo Orbegoso para la segunda semana de setiembre con la finalidad de que se informe de los últimos acontecimientos en torno a la demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile. Otro tema pendiente en agenda de relaciones internacionales es la recuperación de bienes culturales peruanos que se encuentran en posesión de otros gobiernos.

Sobre las relaciones con Rusia, en los últimos años, se presentaron varios casos de ciudadanos peruanos asesinados en ése país, para los cuales aún no hay ninguna explicación oficial de parte de ninguno de los dos gobiernos implicados, sin que las investigaciones policiales hayan llegado a su término, aduciéndose xenofobia, crimen común y hasta un ritual satánico. A inicios del presente año se halló el cadáver del funcionario de la embajada peruana en Moscú, Sergio del Castillo Cebreros tras su desaparición y búsqueda que duró varias semanas. En años anteriores dentro de la presente década fueron asesinados en Rusia también la estudiante sanmarquina Agnes Santisteban Wensjoe y el estudiante de arquitectura Henrique Ángeles Hurtado.